Libro de Ciencias Naturales 4º Básico 2024 – Descarga PDF

ciencias naturales cuarto basico

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Indice de contenidos del libro de ingles de 4to básico

El texto de estudio para cuarto básico consta de 4 unidades:

  • Exploro la materia y las fuerzas
  • Descubro la estructura de la Tierra
  • Muevo y cuido mi cuerpo
  • Analizo a los seres vivos en su ambiente

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Objetivos del libro

  • Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.
  • Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).
  • Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.
  • Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).
  • Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.
  • Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculo-esquelético.
  • Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).
  • Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.
  • Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones, como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).
  • Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos), peso (fuerza de gravedad), fuerza magnética (en imanes).
  • Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.
  • Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión y lentitud, entre otras).
  • Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.
  • Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.
  • Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.
  • Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.
  • Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.
  • Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.
  • Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
  • Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
  • Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.
  • Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
  • Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
  • Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.
  • Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
  • Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.
  • Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.
  • Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.
  • Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
  • obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
  • sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
  • estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
  • trabajando de forma individual o colaborativa.

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